¿Qué es un avaluó?
El avalúo, es el resultado del proceso de estimar el valor de un bien, determinando la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada. A partir de sus características físicas, antigüedad, ubicación, metros cuadrados de construcción y terreno, su uso y de una investigación y análisis de mercado.
¿Para qué sirve?
Principalmente para saber el valor del inmueble, y además sirve para el cálculo de deberes fiscales como el impuesto sobre la renta o como garantía para un crédito. Es importante saber que los valuadores tienen que estar inscritos ante Sociedad Hipotecaria Federal para que su avalúo sirva como garantía para un crédito hipotecario.
¿Qué requisitos debe tener una vivienda?
- Edad de la propiedad.
Para INFONAVIT y FOVISSSTE se piden 30 años de vida útil remanente de la vivienda, (para ser garantía de un crédito).
- Uso exclusivamente habitacional.
En la propiedad no deben existir: locales comerciales, dos medidores de luz, oficinas, cortinas metálicas donde debería ser estacionamiento, en estos casos no son aptas para créditos.
- Cuando se encuentren dos o más viviendas en un mismo predio deben ser en condominio.
No deben contar con una sola escritura en caso de ser varias construcciones en un mismo terreno, o que hayan sido dos viviendas con diferente escritura y en algún momento se hayan reconstruido como una sola vivienda más grande, también es importante que en caso de haber alguna construcción fuera de la vivienda no tenga acceso solamente por el exterior, todas las áreas deben estar comunicadas por dentro de la vivienda.
- Que esté totalmente terminada de construir.
La vivienda debe ser habitable, contar con ventanas, puertas, muebles de baño, azulejos en área húmeda (regadera), losa, piso firme y tarja en el área de cocina, no debe haber humedades, emplastada y pintada. Infonavit exige que la fachada tenga un acabado, y FOVISSSTE no financia sí las calles aledañas son de terracería.
- La zona que la rodea debe ser segura.
No deben estar cerca de ríos, barrancas, líneas de alta tensión o zonas de riesgo.